Aceites de menor calidad vendidos como virgen extra

Aceites de menor calidad vendidos como virgen extra

Presten atención a las recientes conclusiones a las que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios respecto a la comercialización de los diferentes aceites de oliva. Parece ser que existen aceites de menor calidad vendidos como virgen extra y no todos los aceites del mercado etiquetados como Virgen Extra lo son realmente. Y es que han sido analizadas varias marcas del mercado y se ha detectado que los niveles de calidad no son los adecuados y corresponden más a un aceite virgen que a un aceite virgen extra.

Las principales diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra comienzan en el campo y dependen del estado de la oliva y de las condiciones de elaboración de la almazara que es el mecanismo que permite extraer el aceite. Si las olivas se encuentran en perfecto estado, se lavan y molturan el mismo día de la recolección, se extrae el aceite a baja temperatura y se almacena en depósitos. Casi con toda seguridad el aceite obtenido de dicho proceso será un aceite virgen extra, un zumo puro de  oliva de máxima calidad caracterizado por su perfecto aroma y sabor.

Por el contrario, para obtener un aceite de oliva virgen bastará con una pequeña pérdida de calidad de la oliva o de cualquier etapa en el proceso de elaboración para que el líquido resultante sea clasificado como virgen. Asimismo, una gran pérdida de calidad obligaría a realizar un proceso químico de refinado ya que si no, esos aceites obtenidos no serían aptos para el consumo.

Por todo esto, el revuelo que ha causado la OCU con sus investigaciones ha sido enorme, no sólo para las nueve marcas afectadas, sino también para los consumidores y para el sector en general que ve dañada su imagen hacia el exterior. Así, algunas de estas marcas tomarán medidas legales y denunciarán a la OCU por estas conclusiones que, tal y cómo ellas aseguran, son erróneas ya que los análisis de calidad que ellos realizan a través de laboratorios independientes avalan la calidad de sus productos.

La OCU, en su informe, también presenta cuáles son las mejores marcas en cuanto a la calidad de sus aceites y asegura que es relativamente sencillo encontrar buenos aceites a precios más asequibles. Marcas como Ybarra, Oleoestepa, Dintel, Hacendado, El Corte Inglés, Carbonell o DIA son aceites virgen extra valorados como zumos de buena calidad y no se recomiendan aceites de las marcas Eroski, Hojiblanca, Coosur, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada y Sabor y Origen. Marcas como Olilán o Maeva, aunque no son dañinas para la salud, no son aptas para la venta.

Be Sociable, Share!