Como importar aceite de oliva español desde Reino Unido

Como importar aceite de oliva español desde Reino Unido

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y el que ocupa los primeros puestos en el top ten de productores de aceite de oliva de gran calidad. Se está valorando tan bien su producción y su prestigio que son muchos los empresarios extranjeros que se dedican a importar toneladas de aceite producido en España para luego venderlos en sus países de origen.

Esta idea es muy buena sí el empresario en cuestión lo hace de buena fe y lo que pretende conseguir es vender aceite de oliva español, como tal, en otro país que no es productor. Este es el caso de una mujer española residente en Inglaterra que decidió montar su propio negocio e importar aceite de oliva español para venderlo a restaurantes y particulares ingleses.A coninuación incluimos unas pautas para conocer como importar aceite de oliva español desde Reino Unido.

Los pasos que hay que seguir no son muy complicados. En primer lugar hay que definir bien la estrategia que se va a seguir. No es lo mismo importar aceite español desde Reino Unido con la finalidad de venderlo allí que importarlo con el fin de volver a exportarlo a un país no perteneciente a la UE.

Como importar aceite español desde Reino Unido y venderlo allí

El primer paso es conocer el código de mercancía que le corresponde a tu producto, para después conocer qué tipo de impuestos y reglamentos le aplican. Lo habitual es que te requieran una licencia de importación; no obstante, las últimas noticias es que desde julio de 2008 este permiso no es obligatorio ya que el requerimiento fue eliminado para determinados tipos de aceite: aceite de oliva virgen y virgen extra. Por otro lado, las tasas o impuestos derivados de la tramitación serían nulos al tratarse de productos producidos dentro de la UE. Este tipo de bienes son de libre circulación.

Lo que sí será de aplicación, es el impuesto del IVA. Al adquirir productos de la Unión Europea, será necesario que pague el IVA y que incluya estas adquisiciones en su declaración periódica de IVA. Este IVA se pagará según las normas y regulaciones inglesas, su país de destino. Habrá que tener en cuenta si el valor de sus compras es superior a £600,000; en este caso, será necesario presentar el formulario denominado Intrastat, un sistema estadístico creado con el fin de conocer las transacciones de bienes que tienen lugar entre países de la UE.

Si el destino final del producto adquirido es reetiquetarlo para después venderlo con una nueva marca comercial, será necesario que la legislación inglesa reconozca tu establecimiento como apto y cumplir con una serie de requerimientos de etiquetado específicos para el aceite de oliva, además de los requerimientos comunes definidos por la Food Labelling Directive.

Como conclusion, incluimos un esquema válido para cualquier importación facilitado por la página web del Gobierno Inglés destinado a servicios e información:

  • Localiza tu número de mercancía para cualquier bien/producto que desees importar
  • Paga el IVA si es necesario
  • Realiza tu declaración de IVA si es tu caso
  • Regístrate en el sistema CHIEF para importadores si vas a exportar un producto fuera de la UE
  •  Y declara tus productos importados a través de este sistema
  • Paga impuestos si es tu caso
  • Obtén una licencia de importación si es tu caso
  • Para ello, comprueba si tu bien necesita una licencia o si forma parte del listado de productos a los que se prohíbe la importación al Reino Unido
  • Si el valor de tus compras supera las £600,000, presenta el formulario Intrastat (para importaciones dentro de la UE)

Incoming search terms:

Be Sociable, Share!